Requisitos para contraer Matrimonio Civil en Venezuela:

- Fotocopia de la cédula de identidad de ambos contrayentes.
- Fotocopia de la cédula de identidad de dos testigos si el matrimonio se realizará en el despacho y cuatro si es en su casa u otro establecimiento. Debe colocar dirección y profesión de los testigos en la parte de atrás de la fotocopia.
- Partida de nacimiento original de ambos actualizada, de ser extranjero debe ser traducida por un intérprete público.
- Declaración jurada de no tener impedimento para contraer matrimonio, la misma es una planilla expedida por la oficina del Registro Civil, pero generalmente puede adquirirla en las afueras del despacho, de igual manera se necesita una para cada contrayente. Asimismo, le recomendamos que la firme tal cual usted firmo su cédula de identidad, lo mismo para sus testigos y por último, debe colocar las huellas digitales de todos.

- Carta de soltería, es una planilla expedida por la oficina del Registro Civil, pero generalmente puede adquirirla en las afueras del despacho, de igual manera se necesita una para cada contrayente.
- Deben estar presente ambos contrayentes para la fijación de los carteles.
- En caso de que uno de los contrayentes sea divorciado, debe consignar acta certificada de divorcio, en caso de ser extranjero debe ser traducida por un intérprete público y apostillada.
- Es necesaria una “curatela” para las personas que tengan niños menores de edad bajo su tutela, que no sean de la pareja con la que contraerán matrimonio.
- En caso de que alguno de los contrayentes sea viudo, debe consignar acta de defunción, los extranjeros notariada y traducida por un intérprete público.
- En caso de que alguno de los contrayentes sea menor de edad, debe venir con sus padres o representante legal y fotocopia de la cédula de identidad del mismo.
- Dos timbres de 0,1 unidad tributaria en timbre fiscal.

 

Si el matrimonio se celebra fuera de la sede de la jefatura, deberá cancelar un tributo por el servicio de traslado.